You are here
Home > Internacional > 4 y 5 de noviembre en París: Encuentro sobre arte, cultura y exilio

4 y 5 de noviembre en París: Encuentro sobre arte, cultura y exilio

Un grupo de exiliados colombianos en Europa se darán cita para debatir y reflexionar sobre las causas y los avatares por los que miles de colombianos se han visto obligados, a lo largo de la guerra, a dejar el país para salvar sus vidas.

El Círculo del Trastierro, Hilvanando la Memoria y Ciudadanos por la Paz de Colombia invitan:

Encuentro Arte, Cultura y Exilio: caminos de la memoria
Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2016.
Lugar: Consulado colombiano (12 Rue de Berri, 75008 París) y Centro Internacional de Cultura Popular, CICP. (23ter Rue Voltaire. 75011 París)

Un grupo de exiliados colombianos en Europa se darán cita para debatir y reflexionar sobre las causas y los avatares por los que miles de colombianos se han visto obligados, a lo largo de la guerra, a dejar el país para salvar sus vidas. Se trata de dignificar el estatuto de exiliados en busca de su reconocimiento por la sociedad colombiana, de hacer escuchar su voz en aras de exigir la verdad en el momento actual y de contribuir a la memoria colectiva del conflicto para construir el camino hacia la paz de Colombia.

Con la colaboración de artistas, investigadores en ciencias sociales y defensores de derechos humanos, el Encuentro se desarrollará a través de cuatro talleres en torno a la temática exilio, memoria y arte:

1. Taller de mapeo emocional del exilio: El territorio de la memoria.
2. Taller literario de memoria: Yo recuerdo. El exilio en tres tiempos.
3. Taller Arte y Exilio.
4. Taller Herencia del exilio: Segunda y tercera generación.

Los panelistas Yezid Arteta, Joanna Castro y Bibiana Lopera abrirán el programa con un conversatorio sobre el exilio colombiano, realidades y expectativas.

El programa incluye la proyección de un documental y exposición sobre el exilio político de los colombianos.

El Encuentro cuenta con la colaboración del Consulado de Colombia en París, la Asociación France-Amérique Latine y el Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia.

Sinopsis:

392 mil colombianos viven en el exterior en calidad de asilados políticos, según cifras de la Oficina de Derechos Humanos para los Refugiados, Acnur. No hay datos estimativos exactos sobre cuántos de los más de cuatro millones de inmigrantes colombianos carecen de la calidad de refugiados porque les fue negada o, simplemente, porque no la solicitaron. Lo cierto es que muchos de ellos dejaron el país huyendo de las amenazas de muerte, los atentados, la persecución política. El exilo fue el último recurso para salvar sus vidas.

La perspectiva de paz en Colombia generó en los últimos años un creciente interés sobre el exilio político y la diáspora que ha producido la guerra. Tras años de indiferencia y olvido, el exilio ha vuelto a ser abordado como una de las consecuencias de la guerra secular de Colombia e, incluso, fue considerado en la mesa de negociación de La Habana durante la discusión sobre el punto de víctimas. No obstante, la noción del exilio colombiano está aún en construcción y, en ese sentido, es urgente hacer un trabajo de memoria sobre las experiencias de destierro de millones de colombianos.

Para contribuir a esta labor de recuperación de la memoria planteamos el encuentro Arte, cultura y exilio: caminos de la memoria en un intento por recuperar las voces, los lenguajes y empezar a construir el relato de lo que significa dejar obligado el país para convertirse en un extranjero en tierra de “otros”.

Pese al paso del tiempo, los expulsados políticos por la guerra en Colombia siguen considerándose “colombianos” y, desde diferentes espacios y de maneras diversas, siguen comprometidos con la situación política de su país. El encuentro se plantea como una contribución a la reflexión sobre el papel que puede jugar el exilio en el proceso de construcción de paz e implementación de los acuerdos de la Habana. Esta cita es un primer paso hacia la participación como
ciudadanos colombianos en el proceso democrático que la paz acordada, y hoy en peligro, puede generar.

El Encuentro Arte, cultura y exilio: caminos de la memoria es un acto de resiliencia, de rebeldía contra la violencia y el silencio impuestos. Es un homenaje a la vida, a los caídos, a las personas desaparecidas, a aquellos que sobrevivieron a la guerra, a la esperanza que opera en la memoria de los que han luchado y sufrido la violencia del conflicto colombiano. Nuestro encuentro es un compromiso con la paz.

Contactos:

Hernando Franco. Tel: +33 (0) 6 7 60 95 89 89 ;
hfrancod@circulodeltrastierro.com
Inés Acosta. Tel: +33 (0) 6 50 01 84 69 ;
inesparis@circulodeltrastierro.com

Similar Articles

Deja un comentario

Top