You are here
Home > Colombia > Estudiantes universitarios se reúnen en Cartagena

Estudiantes universitarios se reúnen en Cartagena

En la ciudad de Cartagena se desarrolla el VI Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios.

Desde el pasado viernes 28 de octubre jóvenes de diferentes latitudes del país arribaron a La Heroica para desarrollar el Congreso.

“A Cartagena llegamos estudiantes de mas de 40 universidades públicas y privadas de todo el país. Son más de 1.200 estudiantes inscritos en el Congreso, contando a los que viven aquí”, dijo a Prensa Rural Miyari González, organizador nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU-.

El sábado 29 sesionaron mesas de trabajo a partir de ejes de temáticos que los estudiantes han definido como prioritarios en su quehacer como sujetos políticos; iniciativas desde el movimiento estudiantil para defender la paz, la lucha por las reivindicaciones frente a la universidad y el sistema educativo (bienestar, financiamiento, autonomía, etc.) y el fortalecimiento y unidad del movimiento estudiantil.

El tema de la paz es el tema central del Congreso. Por eso los estudiantes universitarios se han dado cita en la capital del departamento de Bolívar para aportar en la discusión que se ha abierto luego del plebiscito del pasado 2 de octubre.

“Tenemos la idea de construir un pacto nacional del movimiento universitario con la sociedad, que ese pacto pueda ser refrendado en cabildos y asambleas, con la idea de buscar escenarios de implementación de los Acuerdos en las universidades, para así acabar con la persecución y estigmatización contra el movimiento estudiantil, en la vía de contribuir con la no repetición de los hechos que originaron el conflicto”, sostuvo Alejandro Marín, dirigente juvenil, miembro de la Juventud Comunista Colombiana.

A Cartagena también arribaron sectores de Gobierno y miembros de la academia; el senador Luis Fernando Velasco, Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional, y Miguel Ángel Beltrán, ex prisionero político y profesor de sociología de esa universidad, estuvieron presentes en el acto de instalación del IV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios.

El evento estudiantil, organizado y convocado por la ACEU, ha coincidido con el desarrollo de la XXV Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, no ha habido mayores inconvenientes logísticos debido a la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de diversos países. En cambio, sí han coincidido en que el tema de la paz ha sido el centro del debate.

El día de hoy, los estudiantes han planeado realizar diferentes páneles entre los que se destacan: comunicación alternativa, mujer y género y el encuentro internacional estudiantil. Este último ha atraído la atención de los participantes del Congreso pues se espera la participación de delegados de organizaciones estudiantiles internacionales y nacionales.

Después de los paneles se realizará la plenaria final de la que se espera emane un mandato contundente de defensa de los Acuerdos de Paz y su entrada en vigencia, así como del acompañamiento del movimiento estudiantil al proceso de implementación.

Agencia Prensa Rural

Similar Articles

Deja un comentario

Top