You are here
Home > Colombia > 28 años de la masacre de Segovia

28 años de la masacre de Segovia

Por : Paula Rodríguez

En una noche lluviosa y en total normalidad, transcurría la jornada de aquel viernes 11 de noviembre de 1988, cuando el pueblo de Segovia (Antioquia), vivió una de las masacres más grandes de la historia.

Ocho meses antes de que se perpetuara la masacre, había sido elegida popularmente como alcaldesa, Rita Ivonne Tobón, candidata de la Unión Patriótica, partido político que había surgido luego de los acuerdos de Paz entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno de Belisario Betancourt en 1985; elegida popularmente por las grandes mayorías del pueblo segoviano, quienes se habían cansado de los malos manejos, la mafia, la explotación minera y laboral que durante años había ejercido el partido liberal y que en esos momentos estaba a cargo de Cesar Pérez García.

El principal objetivo de los paramilitares era la alcaldesa, sin embargo ella salió ilesa. Más de 40 personas asesinadas en una noche y un centenar de heridos, dejó la arremetida paramilitar del grupo “Muerte a revolucionarios del nordeste”, que en cabeza de Cesar Pérez García, actor intelectual de la masacre, dispararon y asesinaron a sangre fría a dirigentes de la Unión Patriótica y a habitantes del pueblo que se encontraban esa noche en el parque principal de ese municipio.

Veintidós años después de los hechos, el ex presidente de la Cámara de Representantes, César Pérez García, fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Segovia, masacre, en la que pese a las pruebas, el se declara inocente.

Hoy, 28 años después, siguen sin condenarse a todos los responsables de haber perpetuado aquella masacre esa noche. Mientras tanto en la actualidad colombiana, se están desarrollando diálogos nuevamente entre las FARC y el Gobierno colombiano, y nuevamente se tiene pensado que los integrantes de esa organización insurgente puedan hacer política por la vía legal, con la esperanza de que estos hechos no vuelvan a ocurrir, pues un nuevo partido político surgirá de la implementación de los acuerdos ya firmados por las partes.

“La historia no puede volver a repetirse, los acuerdos deberán ser implementados con todas las garantías” esta es una de las frases que más se escucha por estos días pues a lo largo de estos años, miles de dirigentes políticos han sido asesinados por el mismo grupo que en aquella época exterminó a todo un partido político.

segovia

 

 

Similar Articles

Deja un comentario

Top