You are here
Home > Uncategorized > Corte Constitucional da vía libre al ‘fast track’

Corte Constitucional da vía libre al ‘fast track’

Con 8 votos a favor y 1 en contra la Corte Constitucional avala la refrendación del acuerdo de paz en el Congreso y da vía libre al ‘fast track’.

Aprobado el fast track por la Corte, las reformas constitucionales no tendrán que someterse a los ocho debates, como está establecido en la Constitución de 1991, esta mecanismo reduce a cuatro el número de debates. El Acto Legislativo para la Paz consta de cinco artículos, en los cuales se establece un procedimiento especial y más rápido para tramitar leyes y reformas constitucionales; a su vez la corte expreso este martes que los artículos 1 y 2 del acto legislativo para la paz no sustituyen la constitución.

Organizaciones sociales aplaudieron esta decisión pues la implementación de los acuerdo dará garantías a defensores de Derechos Humanos y activistas, ya que en lo que va corrido del año más de 100 integrantes de estos movimientos sociales han sido asesinados.

Por su parte, integrantes de la delegación de Paz de las FARC esperan que estos procedimientos legislativos inicien cuanto antes para que la amnistía sea aprobada antes de fin de año, así mismo a través de su cuenta de twitter el máximo jefe de esta guerrilla, Timoleón Jimenez se pronuncio unos segundos después de conocerte la decisión de la corte: ” Colombia avanza un paso más hacia la paz con la decisión de la Corte”.

Dada esta decisión por la corte, lo que hubiera tomado al menos un año, llevará ahora unas semanas, esto permitirá que los acuerdos alcanzados entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano tomen por fin un rumbo hacia la consolidación de la Paz para Colombia.

 

Similar Articles

Deja un comentario

Top