You are here
Home > Colombia > Y se llegó el día D en Antioquia

Y se llegó el día D en Antioquia

Redacción: APA

Dabeiba, también llamado la puerta del Urabá, es un municipio ubicado a tres horas y media de Medellín, y es hoy un territorio donde se respira esperanza de paz y reconciliación.

Pero ¿qué esta pasando en Dabeiba?, el pasado 23 de junio de 2016, las FARC-EP y el Gobierno Colombiano definieron 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), y 8 puntos veredales. La puerta del Urabá fue seleccionada como una de esas ZVTN, ubicada en la vereda Llano Grande, a tan solo 15 minutos de la cabecera municipal.

Por otro lado, a más de tres horas por una trocha en pésimas condiciones, están ubicados dos Puntos de Pre agrupamiento Temporal o PPT, los cuales se encuentran casi aislados, por la caída de el puente que cruza la Quebrada El Barrancón, en el sitio conocido como el Mango; pero el desplome de este puente no solo afecta el correcto desplazamiento que tendrán que realizar los guerrilleros y guerrilleras desde los PPT hacia las Zona Veredal de la Vereda Llano Grande, si no que afecta gravemente la economía campesina de la región que se basa en productos como el Maracuyá, Auyama, y Papaya.

 

Pero volvamos a la Vereda Llano Grande, sitio donde máximo el 1 de Febrero, deberán estar ya las unidades guerrilleras, para iniciar así, su proceso de dejación de armas y de formación, donde recibirán capacitaciones y cursos de actualización académica. Pero nos encontramos con una realidad que impide cualquier tipo de desarrollo de los planes de reincorporación y transito a la vida civil de casi 600 guerrilleros y guerrilleras que estarán los próximos meses habitando esta zona. Hallamos, que hasta ahora se están raspando dos terrenos pequeños , que se instalaron 2 carpas , y que no existen ni siquiera las bases para las zonas comunes, que a propósito las medidas que indica el contratista no coinciden con lo establecido, reduciéndolas en algunos casos a menos de la mitad, como son comedores, aulas, zonas lúdicas, por lo mismo el sitio de recepción aun no se encuentra desarrollado. Todo esto sin mencionar la calidad de los materiales, con los cuales, por acuerdo , los guerrilleros construirán sus casas de habitación: prefabricados en estado defectuoso, tejas de zinc que no ofrecen ningún tipo de protección.

En fin, es un potrero en el cual hoy no existe habitabilidad ni condiciones para que se desarrollen los planes establecidos desde los acuerdos de la Habana, peor aun, incumpliendo los acuerdos que se hicieron en días anteriores entre Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada por las Farc y María Ángela Holguín y Rafael Pardo por El Gobierno. Seria importante que el gobierno nacional aclarara , si así será el resto de la implementación, o si a costa de la Paz , los contratistas y subcontratistas de siempre aprovecharan para extender la lógica de la corrupción, desdibujando de un solo brochazo el esfuerzo y anhelo de miles de colombianos.

Similar Articles

Deja un comentario

Top