You are here
Home > Colombia > Amnistía Internacional expresa preocupación por presencia Paramilitar y asesinatos a líderes sociales en Colombia

Amnistía Internacional expresa preocupación por presencia Paramilitar y asesinatos a líderes sociales en Colombia

Redacción APA

El último informe de Amnistía internacional, deja claro que pese a que el acuerdo de paz con las FARC pone fin a más de 50 años de conflicto, la presencia de los grupos paramilitares y las violaciones a los derechos humanos han ido en aumento.

 

El asesinato a líderes sociales, el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad del estado, el aumento de presencia paramilitar y las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y los falsos positivos, son algunos de los temas que toca este informe anual.

Según el documento, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Año 2015, en el que además de felicitar al gobierno y a las FARC por el proceso de paz, mostraba su preocupación por la presencia de grupos paramilitares que ponía en riesgo a las comunidades rurales, en especial a quienes apoyaban la salida dialogada del conflicto, expresando que: “ El Consejo de Derechos Humanos de la ONU destacó la notable reducción del impacto del conflicto sobre la población civil. Sin embargo, expresó preocupación por las violaciones de derechos humanos que se seguían cometiendo, incluidas las privaciones arbitrarias de la vida, las desapariciones forzadas, la tortura y la persistencia de la impunidad. Asimismo, expresó preocupación por los abusos cometidos por “grupos armados ilegales surgidos de la desmovilización de organizaciones paramilitares” y por las denuncias de connivencia entre algunos de estos grupos y agentes estatales.”

Frente a lo dicho anteriormente Amnistía Internacional señala que: “Los grupos paramilitares seguían operando pese a su supuesta desmovilización 10 años antes. Ya actuaran solos o en connivencia con agentes del Estado, fueron responsables de numerosas violaciones de derechos humanos, incluidos homicidios y amenazas de muerte. En abril, varias ONG locales denunciaron que un grupo armado conformado por unos 150 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) había entrado en la comunidad afrodescendiente de Teguerré, en el territorio colectivo de Cacarica, ubicado en el departamento del Chocó. Durante el año se tuvo noticia de otras incursiones de las AGC en la zona de Cacarica. Algunos líderes comunitarios fueron amenazados por este grupo paramilitar, que los había declarado “objetivos militares”.”

En los que va corrido del año, varias organizaciones de derechos Humanos, han venido denunciando esta situación, sin embargo, la impunidad parece ser la única respuesta a los más de 130 líderes sociales asesinados en Colombia.

VEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ 

 

Similar Articles

Deja un comentario

Top