You are here
Home > Colombia > Día internacional de la mujer algo más que una fecha comercial

Día internacional de la mujer algo más que una fecha comercial

Por: Paula Rodríguez (APA)

El 8 de marzo no es solo una fecha comercial, ni el día que más flores se venden en las calles, o en el que aumentan las reservaciones en los restaurantes, ni mucho menos el día en que los hombres abrazan y besan como algunos no lo hacen el resto del año. Esta fecha es un reconocimiento a aquellas mujeres que desde hace más de 100 años lucharon por la reivindicación de los derechos, la igualdad y la no discriminación.

Varias investigaciones apuntan a que el 8 de marzo no se “Celebra” el día internacional de la mujer, sino que se conmemora. Respecto a esto, y como se ha reconocido históricamente, esta fecha rememora la muerte en un incendio ocurrido el 25 de marzo de 1911, de 146 mujeres trabajadoras que protestaban por mejores condiciones laborales, en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York.

Igualmente, se conoce que en 1910 en la celebración de la ll conferencia internacional de mueres socialistas, Clara Zetkin, dirigente comunista alemana, propuso que se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta que tuvo el respaldo de más de 100 mujeres que provenian de 17 paises del continenete europeo.

En consecuencia a esto, en 1911 se celebró por primera vez el día internacional de la mujer trabajadora, celebración que estuvo protagonizada por grandes movilizaciones, en las que se exigia el derecho al voto, derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación por el solo hecho de ser mujer.

Es así como desde entoces, las mujeres siguen exigiendo que sus derechos sean reconocidos; no obstante con el paso del tiempo, las mujeres han podido hacer parte de cargos que antes eran impesanbles, desde presidentas de un país, hasta grandes empresarias, conquistas que se han podido lograr gracias a luchas que se empezaron en 1900 y que hoy se refuerzan cada vez más.

Sin embargo, en pleno siglo 21, las mujeres siguen siendo explotadas, discriminadas, abusadas y violentadas por sus parejas. Por ejemplo, solo en Colombia, según el estudio, en el año 2014 se registraron en promedio 2,6 mujeres asesinadas por día; en 2015 murieron 2,2 mujeres; mientras que en 2016 fueron 2,4 mujeres muertas diariamente; , Medicinal Legal señala que el rango de edad con mayor número de muertes está entre los 25 y 29 años, datos que registran que en el 2016 se llegó a 104 homicidios, 2 más que en 2015.

Hoy, las mujeres colombianas enfrentan una larga batalla por continuar con estas reivindicaciones, razón por la cual, el enfoque de género fue incluido en los acuerdos de Paz de La Habana, con la idea no solo de fortalecer el papel de la mujer en la sociedad civil, sino de reconocer que las mujeres han padecido también el conflicto armado, para que así, todas puedan ser participes de la implementación, no solo como victimas, sino como actoras políticas en la implementación de los acuerdos y los nuevos retos que se vienen para el país.

Similar Articles

Deja un comentario

Top