You are here
Home > Colombia > A último debate la Jurisdicción Especial para la Paz

A último debate la Jurisdicción Especial para la Paz

Por : Paula Rodríguez – APA

Hoy, se realiza en el Congreso de la República el último debate en plenaria que aprobará o no el mecanismo de Justicia que se podrá aplicar a guerrilleros y agentes del Estado que tengan responsabilidades en el conflicto armado en Colombia. Sin embargo, los acalorados debates anteriores, dejaron claro que son muchos los sectores que se oponen a la aprobación de este mecanismo jurídico, algunos con la premisa de ”Impunidad” y otros simplemente porque no están de acuerdo con que las FARC hagan política, y por esto intentan obstaculizar el camino.

Son muchos los hechos que envuelven 52 años de conflicto social y armado en Colombia. Realidad que ha querido ocultarse intentando señalar ante la opinión pública y ante el mundo, que en esta guerra solo hubo un actor (Las FARC). Cada noche en los noticieros se escuchaba hablar de atentados, secuestros y tomas guerrilleras a bases militares, pero muy pocas veces en masacres hechas por los paramilitares; lo que da directamente una responsabilidad a los medios de comunicación con base a su papel desarrollado durante el conflicto. Sin embargo, la historia ha venido revelando que estas cosas si sucedieron, no solo como hechos atados a la guerra del país, sino para elevar la riqueza de algunos terratenientes que asesinando campesinos aumentaban sus hectáreas de tierra, esto a favor de los intereses de algunos políticos y ganaderos financiadores e instigadores del paramilitarismo, o en el caso de las fuerzas militares y los falso positivos, para obtener “permisos de fin de semana”

Ahora, con la jurisdicción Especial para la Paz -JEP, Colombia tiene en sus manos la oportunidad de conocer la verdadera historia del conflicto del país que no se ha mostrado en los noticieros.

¿Qué es la jurisdicción Especial para la Paz – JEP?

La JEP, es un mecanismo aprobado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC – EP, que se encargará de ejercer funciones jurídicas, con el fin de combatir la impunidad y que hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que esclarecerá los hechos y responsables de los 52 años de conflicto armado.

 ¿Cómo está constituida la JEP?

La JEP, está constituida por una serie de salas de justicia que se encargarán de recibir información de los hechos ocurridos durante el conflicto, y a su vez, establecerán la verdad y la responsabilidad de estos actos, esto permitirá imponer las respectivas sanciones; no obstante, en algunos casos podrá aplicarse la Amnistía o Indulto por delitos en relación al ejercicio de la rebelión y otros delitos políticos, así como lo estipula el Acuerdo.

Las salas de justicia son:

  1. El Tribunal para la Paz.
  1. La Sala de Amnistía e Indulto.
  1. . La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
  1. La Unidad de Investigación y Acusación.

 

¿Para qué sirve la JEP a los colombianos?

Este sistema jurídico pretende procesar todas las conductas y hechos ocurridos durante el conflicto, lo que permitirá a los colombianos conocer la verdad y a los directos responsables de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos – DDHH y al Derecho Internacional Humanitario – DIH que han ocurrido durante el conflicto.

Así mismo, permitirá asegurar la satisfacción integral de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a los colombianos que han sido víctimas del conflicto, que ha generado desplazamiento forzado y un centenar de muertos y desaparecidos. De la misma manera, en caso de que no exista ese reconocimiento de verdad, las sanciones retributivas son de hasta 20 años de cárcel.

Finalmente, si en medio de tanta controversia de posiciones a favor o en contra, lograra aprobarse este mecanismo, para que pase de una vez por todas a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional, la implementación de los Acuerdos tomaría un impulso más, que será favorable para la consolidación de la Paz en Colombia.

 

Similar Articles

Deja un comentario

Top