You are here
Home > Colombia > Con 61 votos a Favor fue Aprobada la Jurisdicción Especial para la Paz

Con 61 votos a Favor fue Aprobada la Jurisdicción Especial para la Paz

Luego de más de 7 horas de debate, fue aprobada la Jurisdicción Especial para la Paz Con 61 votos a favor y 2 en contra.

Este era ya el tercer intento para sacar adelante este mecanismo jurídico y florecían cada vez más los obstáculos para que pudiera ser aprobado. Sin embargo, y pese a la destacada ausencia de los congresistas se logró el quórum necesario para deliberar y decidir si era aprobada o no la JEP.

Con la aprobación de la Justicia Especial, los colombianos conocerán la verdad de cada uno de los hechos que atañen 52 años de conflicto social y armado en el país, pues esta ha sido creada esencialmente para realizar una efectiva reparación a las víctimas, que incluyan la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, pero además, muchos de lo casos que se encontraban en la impunidad tendrán que ser aceptados y reconocidos por los directos responsables, esto le permitirá al tribunal para la Paz, juzgar y sancionar no solo a los guerrilleros de las FARC y a los Agentes del Estado, sino también, a empresarios y demás que hayan tenido alguna responsabilidad en el conflicto y que hayan cometido graves violaciones a los Derecho Humanos – DDHH y al Derecho Internacional Humanitario – DIH.

Una vez entrada en vigencia la JEP, esta funcionará por máximo 15 años, y podrá contar con una ampliación de hasta 3 años para poder finalizar en totalidad los casos que estén siendo investigados o juzgados.

Sin duda, con la aprobación de este proyecto de justicia, la cual se le introdujeron al menos 83 modificaciones, Colombia inicia verdaderamente el transito a la reconciliación y al reconocimiento de la verdad histórica de este conflicto. Ahora solo queda esperar que la Corte constitucional revise y avale la Jurisdicción Especial para la Paz, este será el último paso para que la llamada columna vertebral del acuerdo con las FARC entre en vigor.

Similar Articles

Deja un comentario

Top