You are here
Home > Colombia > Con el 99.00% de mesas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral da por ganador a Lenín Moreno

Con el 99.00% de mesas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral da por ganador a Lenín Moreno

Por: Paula Rodríguez – APA

Desde muy temprano, más del 60% de los ecuatorianos acudieron el pasado 2 de Abril, a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, quien ejercía como presidente del Ecuador desde el 15 de enero de 2007.

Encuestadoras y medios de comunicación, daban en sus diferentes emisiones por ganador a Guillermo Lasso, y al mismo tiempo otros medios y encuestadoras daban por ganador a Lenín Moreno, esto generó instantáneamente reacciones en las redes sociales a favor y en contra de lo que se anunciaba. Sin embargo el Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo varios llamados a los votantes para que esperaran los resultados oficiales, que serían anunciados a las 8:00pm.

Hacía las 5:00 pm las urnas fueron cerradas para iniciar el escrutinio, y mientras tanto los candidatos se anunciaban victoriosos sin aun conocer los resultados. Por esta razón, el Consejo Nacional, recalcó que: “El CNE es el único organismo que otorga resultados oficiales.”

Pasadas las 8:00pm el Consejo Nacional dio a conocer el primer boletín oficial que anunciaba como ganador a Lenín Moreno, el candidato de Alianza País con el 51.07% sobre el 48.93 de Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO, luego de ser escrutadas 94.18% de las mesas.

Mientras se iban conociendo los resultados, el Presidente Rafael Correa, anunciaba a través de su cuenta de twitter ” Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa.” A su vez, miles de votantes celebraran en las calles la noticia que posicionaba a Moreno como presidente de Ecuador, y al mismo tiempo el candidato celebraba su triunfo enviando mensajes a sus votantes por las redes sociales indicando: “Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!”.

Por su parte, Lasso al conocer que había sido derrotado por el candidato de Alianza País, advertía que: “Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular.” Esto, al no reconocer los resultados que el Consejo Nacional Electoral había emitido en su primer boletín.”

Finalmente, hacia las 9:30 am del día de hoy el CNE anunciaba que con el 99.00% de mesas escrutadas, Ecuador tenía nuevo presidente, y presentó los resultados del conteo de la siguiente manera:

Alianza CREO – Suma: 48.84 %

Alianza PAIS: 51.16 %

Similar Articles

Deja un comentario

Top