You are here
Home > Colombia > Mocoa, un paisaje que enluta a Colombia.

Mocoa, un paisaje que enluta a Colombia.

Por: Paula Rodríguez – APA

Hoy, se cumplen tres días de la tragedia en Mocoa, causada por el desborde de tres ríos que deja hasta el momento 262 muertos y 45.000 damnificados.

Un panorama desolador dejó a su paso la avalancha del pasado viernes, que sorprendió a los habitantes de esta región del país. Casas derrumbadas, carros enterrados en el lodo, enseres, zapatos, electrodomésticos y un sin fin de escombros, son el paisaje que enluta a Colombia.

Los testimonios de los sobrevivientes han sido desgarradores, la desolación y la incertidumbre se apodera de las voces de quienes buscan a sus familiares con la esperanza de encontrarlos vivos y de quienes no saben cuál será su suerte, pues lo perdieron todo.

Las redes sociales, transmitieron en directo lo que sucedía en ese momento, un sin números de fotografías y videos han dado a conocer a nivel mundial las dificultades que vive Mocoa por cuenta de esta catástrofe ambiental, lo que generó que el mundo entero conociera la tragedia y se preguntara de qué manera podría aportar una ayuda a los damnificados.

Varías cuentas fueron activadas para realizar donaciones de dinero, y a su vez, las organizaciones sociales iniciaron una campaña para recolectar agua, ropa, medicamentos, sábanas y útiles de aseo que serán posteriormente trasladados hacía la zona del desastre.

 

 

 

La comunidad internacional, ha enviado mensajes de apoyo al pueblo de Mocoa y al presidente Juan Manuel Santos, reiterando su respaldo y ayuda para este difícil momento que vive el país.

Por su parte, Iván Márquez, anunció a través de su cuenta de twitter “Los guerrilleros de la ZVTN de La Carmelita, enviaron ayer a Mocoa un camión con víveres para los damnificados. Todos podemos ayudar” al igual, que ofreció la mano de obra de los hombres y mujeres pertenecientes a esta organización para las labores de reconstrucción y ayuda humanitaria. Así mismo, desde el Concejo de Bogotá, se ha hecho un llamado a los concejales, para que donen un día de su sueldo y así socorrer a las víctimas en Mocoa, con lo que se espera recaudar al menos $57 millones.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos, declaró la emergencia económica, social y ecológica en el municipio de Mocoa, del mismo modo indicó: “Vamos a dejar a Mocoa y a todo el Putumayo mejor de lo que estaba antes”, esto refiriéndose al inicio de la reconstrucción de esta región. Además, nombró al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como el gerente encargado de la reconstrucción del municipio “Le he pedido al ministro Luis Carlos Villegas que sea el gerente de la reconstrucción de Mocoa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Similar Articles

Deja un comentario

Top