You are here
Home > Colombia > Gobierno y ELN trabajarán en un programa de desminado humanitario

Gobierno y ELN trabajarán en un programa de desminado humanitario

Por : Paula Rodríguez – APA

Luego de dos meses de trabajo, hoy, en rueda de prensa desde Quito – Ecuador, la sede de diálogos de Paz entre la Guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional, las delegaciones de Paz anunciaron el cierre del primer ciclo de conversaciones que se había iniciado desde el pasado 8 de febrero.

Al concluirse este ciclo de trabajo, las delegaciones han acordado crear acciones y dinámicas humanitarias para proteger a la población civil y a los no combatientes de los efectos que tiene el conflicto armado, en consecuencia al Derecho Internacional Humanitario – DIH.

Así mismo, informaron que durante el próximo ciclo trabajaran en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, se refirió a la presencia de Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape  integrantes de las FARC-EP, quienes estuvieron en Quito con el fin de tratar temas en los que se coinciden con los acuerdos de La Habana, “ Para nosotros es muy importante, porque el objetivo es sincronizar los dos procesos”.

Del mismo modo, Juan Camilo Restrepo, Jefe de la delegación de Paz del Gobierno Nacional, expresó que: “Estas primeras semanas arrojan ya resultados concretos en términos de acuerdo y compromiso, lo cual no es algo menor, recordemos que las conversaciones de paz con las FARC tomaron 5 años, nosotros llevamos escasas 6 semanas al concluir este primer ciclo y ya podemos presentarle a la opinión pública, a la opinión colombiana unos primeros pasos de compromisos concretos”.

El próximo ciclo de conversaciones iniciará el próximo 3 de mayo, en el que se concretará el programa de desminado humanitario.

 

 

 

 

Similar Articles

Deja un comentario

Top